Facebook Twitter Youtube
Cani, en su despedida (Foto: Dani Marzo).

Cani, en su despedida (Foto: Dani Marzo).

Desde la puerta 14, blog de Carlos Puértolas
El día que nos hicimos mayores
Martes, 08 Agosto 2017 09:59

Cani le tiró un caño a Reiziger y la Puerta 14 enmudeció. Después aplaudimos. No nos lo creíamos. En apenas unos minutos sobre el verde, un tipo de nuestra quinta y que seguro había gritado entre nosotros, le había sacado las vergüenzas a un campeón de Europa. El tulipán negro de labios generosos quedó avergonzado ante la Puerta 14, que aclamó orgullosa el detalle como si lo hubiese hecho ella misma. Absorbíamos una cucharadita de ilusión días después de haber vivido la vergüenza de Villarreal y el primer descenso de nuestras vidas. Tras ovacionar a Rubén Gracia “Cani” en el campo, supimos que, por fin, nos habíamos hecho mayores.

Paco Salillas, en un amistoso con el Real Zaragoza (Foto: CF Épila):

Paco Salillas, en un amistoso con el Real Zaragoza (Foto: CF Épila):

Desde la puerta 14, blog de Carlos Puértolas
El Potro alagonero
Lunes, 29 Mayo 2017 21:21

El primer partido de fútbol al que asistí en mi vida fue en Boquiñeni, sobre la tierra de unos de los fondos del municipal Alto Don Diego. Me senté detrás de un alambre oxidado que hacía las veces de valla, junto a un puñado de pollitos más y, desde allí, vi como el Torres de Berrellén goleaba sin piedad a la escuadra local, más centrada en las fiestas del Santo Cristo de la Capilla que en el duelo de Primera Regional. Tenía apenas cuatro añitos, lo suficiente para que me llamase la atención el botellín de cerveza que el portero boquiñenero colocaba cuidadosamente sobre la sombra proyectada por uno de los postes. De vez en cuando, el guardavallas se hidrataba sin disimulo ante el calor infernal que imagino padecía bajo sus guantes.

Facebook Twitter 91
Duca en primera fila, con bigote (Foto: Europa en juego).

Duca en primera fila, con bigote (Foto: Europa en juego).

Desde la puerta catorce, blog de Carlos Puértolas
El tendero de Recife
Martes, 25 Abril 2017 15:06

Existen futbolistas que se convierten en entrenadores. Existen futbolistas que se convierten en Directores Deportivos. Existen futbolistas que se convierten en colaboradores de medios de comunicación. Existen futbolistas que se convierten en representantes e intermediarios. Duca tiró por la calle de en medio. Ni una cosa ni la otra. Ni la de más allá. Fundó una tienda de ropa deportiva en su Recife natal. Allí vendió bañadores, balones, zapatillas, botas y pantalonetas de equipos y selecciones. Las mejores prendas para un futbolista de calidad que jamás desentonó en un equipo de ensueño. Duca, el pelotero de la calle Albareda, se marchó en 1965 y no volvió a Zaragoza jamás pero sí dejó como legado a un compatriota y ahora vecino de la ciudad: Darcy Silveira Dos Santos “Canario”.

Facebook Twitter 18
Javier Planas.

Javier Planas.

Jueves, 23 Marzo 2017 09:16

Madrugar todos los días de tu vida para trabajar en lo que te gusta, en ocasiones, es muy duro. Madrugar todos los días de tu vida para trabajar en lo que no te gusta es terrible. Javier Planas lo sabe bien. Este diestro de talento innato perteneció más al segundo grupo que al primero. Había llegado al fútbol de rebote, casi sin querer, y se retiró a causa de una gravísima lesión de rodilla. No lloró. Tampoco convirtió aquel episodio en un drama vital; quizá sintió un alivio. El pelotero, de cualidades infinitas, se marchaba tumbado en una camilla y convencido de que simplemente aquello suponía el comienzo de una nueva vida.


Facebook Twitter 10
José Ángel Zalba.

José Ángel Zalba.

Desde la puerta catorce, blog de Carlos Puértolas
Buenas noches presidente
Lunes, 20 Febrero 2017 12:28

Hubo una mañana en la que un setentón arrugado, con poco pelo y vestido con un chándal de colores llamativos entró, con el mentón arriba, en el viejo gimnasio del Real Zaragoza. No cogió ninguna pesa, ni siquiera se acercó a las viejas bicicletas estáticas apartadas al fondo de la nave. Saludó a cada una de las personas de la sala, con exquisita educación, y ocupó una de las sillas preparadas para los asistentes a la Junta ordinaria de accionistas del Real Zaragoza. Serio, estirado y con un puñado de papeles sobre sus piernas esperó paciente el comienzo de la infinita enumeración de mentiras, números falseados, falacias y tedio del pérfido dueño Agapito Iglesias. Aparentaba ser un friki, un tipejo con ganas de llamar la atención. Nada parecido. Aquel señor era Don José Ángel Zalba, el último presidente electo de la historia del Real Zaragoza.

Sergi López Segú.

Sergi López Segú.

Lunes, 16 Enero 2017 10:08

Algunas personas fallecen de ancianas, así de simple. Otras mueren víctima de una terrible enfermedad. Unas pocas, no sé por qué se van. Sergi López Segú caminó la mañana del 4 de noviembre de 2006 hacia la vía de tren, cerca de la estación de su Granollers natal. No volvió. Hubo un tiempo que califiqué de cobarde a quien decidía marcharse por elección propia. Me avergüenzo profundamente de pensar aquello y mucho más de decirlo e incluso incidir en semejante ridiculez. Hace falta ser muy valiente para poner punto y final a tu propia vida.

Facebook Twitter 46
Imagen de Bustillo

Imagen de Bustillo

Viernes, 16 Diciembre 2016 15:54

El Hotel Molino Park de Salou acumula centenares de críticas pésimas en el portal web Tripadvisor. Lo tildan de mediocre, anticuado, explotado e incluso sucio. Quizá necesite una mano de pintura, una escoba, limpiacristales y algo más para que esos clientes encuentren argumentos positivos y reescriban su opinión sobre un complejo de seiscientas camas, dos piscinas, un jacuzzi y más de cien tumbonas.

Facebook Twitter 13
Lobo Diarte (Foto: Heraldo.es)

Lobo Diarte (Foto: Heraldo.es)

Desde la puerta catorce, blog de Carlos Puértolas
El lobo feroz
Lunes, 28 Noviembre 2016 21:37

A Carlos “Lobo” Diarte nunca le gustó la música tradicional paraguaya. Su melena oscura y sus ojos achinados y su disparo eléctrico habían huido del sonido guaraní, la chipa guazú y la pajagua mascada cuando tan solo era un adolescente triunfador. Más tarde, con casi treinta años y una década sobre hierba europea, soñó con contonear su cuello y su cadera al ritmo de Sultans of swings de los Dire Straits. El resultado se acercó más a un maniquí casposo que a una estrella del rock. Diarte emitía una voz pausada y poco melódica, a miles de kilómetros del tono personalísimo del gran Mark Knopfler y su banda. Antes que solista y presunta estrella en el especial de Nochevieja de 1976 en TVE jugó al fútbol a una velocidad atroz. El Lobo mordió cada área con una fiereza tremenda para triunfar en la Liga española, además de anotar el gol 1.000 de la historia del Real Zaragoza.

Ivica Surjak (Foto: Wikipedia)

Ivica Surjak (Foto: Wikipedia)

Desde la puerta catorce, blog de Carlos Puértolas
El patriota
Viernes, 11 Noviembre 2016 15:42

El 10 de septiembre de 2003 un grupo de desalmados incendiaron el coche de Ivica Surjak. El fuego lo convirtió en un amasijo terrible de hierros totalmente calcinados. No tuvieron piedad. Cinco meses antes Surjak había sido acusado de fraude fiscal, abuso de cargo y falsificación de documentos junto a nueve directivos del club de su vida, el Hadjuk Split. Según la investigación, los dirigentes de la entidad croata perjudicaron las cuentas por unos 27 millones de euros. El ex jugador no se explicó lo sucedido porque jamás había recibido amenazas. Afortunadamente no sufrió daños personales en una ciudad que había defendido con su propia sangre.      

Rijkaard, con Juliá.

Rijkaard, con Juliá.

Fue un lujo en La Romareda
El holandés errante
Viernes, 28 Octubre 2016 19:57

El Milán de Arrigo Sacchi fue el primer gran dictador sufrido por la Puerta 14. El primer emperador que gobernó el fútbol europeo a su antojo sin más ley que la de su juego apoteósico e inmenso. Le metió cinco al Real Madrid de la Quinta y eso eran palabras mayores para quienes sólo habíamos visto ganar en blanco y más blanco. Lo mejor de lo nuestro lo vapuleaba y vilipendiaba unos muchachos vestidos de rossonero, con pizarra italiana, corazón y colmillo holandés y juego vertical. Nosotros teníamos una pizca de responsabilidad en aquella tiranía sin límite que había arrasado Madrid y media Europa; aquí cuidamos, mimamos y reparamos a su motor hasta dejarlo a punto para dominar cualquier mediocampo del mundo: Don Frank Rijkaard.

Facebook Twitter 19
El Desmarque