Facebook Twitter Youtube
Imagen del partido de Córdoba (Foto: LFP).

Imagen del partido de Córdoba (Foto: LFP).

Entre líneas, el blog de Jorge Oto
Fracasados
Lunes, 13 Marzo 2017 19:23

La congoja y el hastío llevan demasiado tiempo instalados entre el zaragocismo. Cuatro años consecutivos en Segunda y una década de agonías, angustias y temores destrozan el cuerpo de cualquiera. Y nadie es capaz de poner freno a esto, ni siquiera aquellos que, tras evitar la desaparición del Real Zaragoza, estaban llamados a dirigir su regreso a las alturas. Pero, salvo milagro, no será así este año. Porque, tras 29 jornadas disputadas, el equipo aragonés ocupa la decimocuarta posición, a nueve puntos de la promoción, apenas cinco de ventaja respecto al descenso y, lo que es más hiriente, 23, sí sí 23, menos que el segundo. 

Facebook Twitter 13
José Enrique en acción (Foto: Dani Marzo).

José Enrique en acción (Foto: Dani Marzo).

Entre líneas, el blog de Jorge Oto
En caída libre sin José Enrique
Lunes, 13 Febrero 2017 15:05

Desde que José Enrique no hace acto de presencia en los partidos del Real Zaragoza, el equipo aragonés se ha despeñado en la clasificación. El lateral cayó lesionado nada más regresar de las vacaciones de Navidad, mediada la segunda parte del encuentro que enfrentaba en La Romareda a los de Agné con el Girona. Y todo fue mal desde entonces.

Narcís Juliá durante una rueda de prensa (Foto: Dani Marzo).

Narcís Juliá durante una rueda de prensa (Foto: Dani Marzo).

Lunes, 23 Enero 2017 10:55

Asoma ya la figura de César Láinez en el horizonte para heredar las riendas del Real Zaragoza y convertirse en el tercer entrenador de la temporada. El zaragozano es el elegido por la directiva blanquilla, que ya no cree en Agné. La opción es arriesgada, ante la nula experiencia de Láinez en los banquillos más allá de las dos temporadas que acumula al frente del filial, pero es barata y cuenta con el beneplácito de la consejería del área deportiva. Aunque este último aspecto convendría ponerlo en cuarentena a tenor del acierto mostrado en anteriores decisiones.

Raúl Agné durante un encuentro esta temporada (Foto: Dani Marzo)

Raúl Agné durante un encuentro esta temporada (Foto: Dani Marzo)

Lunes, 09 Enero 2017 16:07

Un equipo que ha dejado de ganar 13 de los 20 partidos que ha disputado es un ejemplo de vulgaridad que no ostenta mérito alguno para otorgarle la candidatura a nada. Ese es el Real Zaragoza, un conjunto incapaz de ganar tres partidos consecutivos. Un equipo de media tabla cuyo técnico ya se esfuerza en advertir que el ascenso directo queda demasiado lejos y que los rivales que optan a subir por la vía rápida van a otra velocidad.

Raúl Agné (Foto: Dani Marzo).

Raúl Agné (Foto: Dani Marzo).

El técnico debe volver a ser un abanderado de la lógica
Agné, en la encrucijada
Martes, 29 Noviembre 2016 12:41

De Raúl Agné se había ensalzado su normalidad, la lógica aplastante que aplicaba en todas sus decisiones, una idea clara de fútbol y una notable capacidad de transmisión y comunicación a propios y ajenos. El entrenador de Mequinenza consiguió dotar de carácter, intensidad, sacrificio, espíritu y alma a un equipo pusilánime y sin fe. Casi inerte. El Zaragoza no solo estaba mejor que con Milla, sino que era mejor. Y creo que todavía lo es, a pesar del zarandeo del Reus cuando más se imponía una victoria no solo para escalar en la clasificación, sino también en confianza.

El aragonés al ser sustituido ante el Mirandés (Foto: Dani Marzo)

El aragonés al ser sustituido ante el Mirandés (Foto: Dani Marzo)

Martes, 15 Noviembre 2016 17:11

Cani es un sinvergüenza. No existe mejor término para definir su fútbol desvergonzado, osado, atrevido y excitante. Siempre ha sido así. No ha cambiado. Lo era en el juvenil, donde ya encandilaba, y también en el filial, cuando comenzaron a confirmarse todas las sospechas. Y lo fue en el primer equipo del Real Zaragoza. Y en el Villarreal. Y en el Atlético. Y en el Deportivo.

Raúl Agné (Foto: Dani Marzo)

Raúl Agné (Foto: Dani Marzo)

Entre líneas, el blog de Jorge Oto
Por fin mala leche
Jueves, 03 Noviembre 2016 11:59

Concluyamos que si el Real Zaragoza acaba pareciéndose a su nuevo técnico, ya tendrá mucho ganado. En realidad, un equipo de fútbol se asemeja en gran medida al carácter y forma de ser de su entrenador. De hecho, el conjunto aragonés era, con Milla, un grupo de jugadores blando, sin carácter ni personalidad. Se diría que incluso pusilánime. Demasiada fragilidad y nulo espíritu, lo que le hacía caer a la lona al recibir el primer golpe. Milla no tuvo toda la culpa, pero sí fue responsable de no saber revertir la situación. De no saber digerir su puesto. De tener un miedo atroz al fracaso. Eso, y su escasa confianza en su plantel, a pesar de lo que transmitía en público, le llevaron al paro.

Imagen del partido ante el Elche (Foto: Dani Marzo).

Imagen del partido ante el Elche (Foto: Dani Marzo).

Pérdida de los valores blanquillos
Las vergüenzas del Real Zaragoza
Lunes, 17 Octubre 2016 12:31

El Zaragoza ha enseñado todas sus vergüenzas. Con el balón y sin él. Abajo en el campo y arriba en los despachos. Lo hace con luz y taquígrafos. A voz en grito, como José Enrique y Lanzarote. El club aragonés pregona a los cuatro vientos no solo sus numerosas carencias futbolísticas, sino la pérdida de valores que le llevaron, no hace tanto, a ser un club respetable y respetado.

Milla, con Juliá | Dani Marzo

Milla, con Juliá | Dani Marzo

Todo apunta a que Milla se juega el puesto el domingo
Despidos y despedidas
Lunes, 10 Octubre 2016 18:30

Hace poco más de un mes, Luis Milla parecía, al fin, el elegido. Se ensalzaba su templanza y capacidad de liderazgo para conducir un vestuario que agradecía su carácter dialogante y su empatía con el futbolista. Milla gustaba en el club porque gozaba del beneplácito de la plantilla. Además, no levantaba la voz, se mostraba satisfecho con las herramientas que la dirección deportiva le había otorgado y, lo más importante, el equipo respondía en el campo.

Luis Milla, en un partido | Dani Marzo

Luis Milla, en un partido | Dani Marzo

La única vía de escape es la presión alta
Cuando el balón quema
Lunes, 03 Octubre 2016 12:11

El Real Zaragoza no es un equipo de posesión. No dispone de los jugadores necesarios para ello. De ahí que sea el rival quien, habitualmente, mantenga el balón durante más tiempo en su poder. Claro que el equipo aragonés tampoco está confeccionado para el contragolpe. Ni mucho menos abundan los futbolistas rápidos y tampoco los capaces de enlazar con ellos. Tampoco el sistema de contención está tan desarrollado que permite robar con cierta facilidad y, a partir de ahí, buscar a los puntas o, como era el plan inicial, con los costados.

No habrá desplazamiento masivo de aficionados blanquillos a Soria

No habrá desplazamiento masivo de aficionados blanquillos a Soria

Jueves, 22 Septiembre 2016 12:06

La sutil ruptura del Real Zaragoza con el Numancia se veía venir. Se diría que la relación entre ambas entidades no pasaba por su mejor momento desde hace tiempo y la actitud implacable e incomprensible del club soriano, convertido de motu propio en adalid de la oposición a una mayor adaptabilidad de los clubes a la delicada situación económica de los aragoneses, ha dado al traste con jornadas de convivencia o desplazamientos masivos con entrada adqurida en la capital aragonesa.

Facebook Twitter 29
Cani es, junto a Zapater, uno de los líderes del Real Zaragoza (Foto: Dani Marzo)

Cani es, junto a Zapater, uno de los líderes del Real Zaragoza (Foto: Dani Marzo)

Martes, 23 Agosto 2016 13:51

Lejos de echar las campanas al vuelo tras la primera victoria de la temporada ante un recién ascendido, sí conviene valorar en su justa medida el importante paso dado el pasado lunes por el Real Zaragoza. No es sencillo solventar de forma tan rotunda un compromiso envuelto en incertidumbre, por la puesta en escena de un equipo todavía incompleto y por la reacción de la grada en el primer reencuentro oficial con los suyos tras la vergüenza histórica de Palamós. Y, en ambos casos, la respuesta fue rotunda. Hace menos de tres meses, el Zaragoza hizo uno de los mayores ridículos de su vida ante un recién descendido a Segunda B cuando más se jugaba. Ayer, derrochó solvencia ante otro rival menor. Por su parte, La Romareda dejó claro desde el principio que ha corrido un tupido velo. Perdona, pero no olvida.

No puede ser de otra forma cuando por la bocana de vestuarios emergen Zapater y Cani. El primero con el brazalete de capitán en el brazo. El segundo, como el mejor y más fiel escudero. Esa carrera que el ejeano da justo después del sorteo de campos en la que ejerce de toro bravo  transmite a la afición todo lo que ésta entiende por zaragocismo: compromiso, lucha, sacrificio, identidad, orgullo, fe, vida…. Y esa bravura también le llega al rival, consciente de que la batalla será larga, dura y seguramente cruenta. Por fin, y después de demasiado tiempo, el Zaragoza tiene un líder.

A La Romareda le gusta lo que ve, aunque acumula demasiadas decepciones como para dejarse llevar por la euforia. En todo caso, ni la goleada ni el liderato son baladí. Ser el primero quiere decir que nadie ha hecho mejor las cosas. Y, ahí, se impone señalar a Luis Milla. No es fácil que un entrenador cale tanto entre sus futbolistas en apenas un mes y medio. Su método gusta, su estilo convence, su mensaje transmite y su idea de fútbol es compartida por la gente y por sus futbolistas. Veteranos y recién llegados coinciden en que les gusta Milla y eso, teniendo en cuenta el pasado más reciente, ya es mucho.

El Desmarque