Facebook Twitter Youtube
Afición de La Romareda (Foto: Daniel Marzo).

Afición de La Romareda (Foto: Daniel Marzo).

Entre líneas, el blog de Jorge Oto
León enjaulado
Miércoles, 27 Septiembre 2017 13:31

Solo una victoria en seis partidos y la mitad de ellos saldados con derrota. El balance no puede ser bueno, por mucho que las sensaciones se empeñen en adivinar un cielo resplandeciente a corto plazo. El análisis del Zaragoza actual se conjuga más en futuro que en presente, también por parte del aficionado. Buena prueba de ello es lo que se vivió el domingo en La Romareda. Si alguien todavía no es consciente de que el zaragocismo cree en lo que ve, que se atreva a medir los decibelios de los cánticos de la afición en el último tramo del encuentro ante el Nástic. Música celestial.

Los blanquillos celebran un gol ante el Granada (Foto: Dani Marzo).

Los blanquillos celebran un gol ante el Granada (Foto: Dani Marzo).

Miércoles, 20 Septiembre 2017 13:38

No trate de entenderlo si no lo siente. No busque explicaciones. Ni lo intente. Pero tampoco se atreva a reírse de ello. Limítese a respetar y siga con lo suyo. Si usted no es zaragocista, si no mamó zaragocismo en la cuna, si nunca ha acudido a La Romareda o si no se le eriza el vello cuando escucha hablar del Real Zaragoza, detenga aquí mismo su lectura. No siga. Porque no entenderá nada.

Eguaras en el partido ante el Eibar (Foto: Daniel Marzo).

Eguaras en el partido ante el Eibar (Foto: Daniel Marzo).

Entre líneas, el blog de Jorge Oto
Paciencia con matices
Miércoles, 23 Agosto 2017 15:13

La bisoñez de un Zaragoza prácticamente nuevo obliga a echar mano, por enésima vez, de la paciencia. Nada nuevo bajo el sol respecto a los últimos años. Es lo que tiene cambiar la plantilla y el entrenador cada año, lo que obliga a periodos de adaptación, asimilación de ideas y de conceptos que llegan a prolongarse durante meses después de haber comenzado el campeonato.

Rubén Gracia Cani (Foto: Daniel Marzo).

Rubén Gracia Cani (Foto: Daniel Marzo).

Entre líneas, el blog de Jorge Oto
La fiesta terminó
Miércoles, 05 Julio 2017 15:27

Recuerdo como si fuera ayer aquella entrevista. Yo daba mis primeros pasos en el periodismo de la mano del añorado Diario Equipo, con sede, entonces, en la calle Carmen de Zaragoza. El director, Manuel de Miguel, me asignó un puesto en Fútbol Regional. Era feliz. No puede ser de otra manera cuando se cumple un sueño. Yo había llegado pero luchaba con todas mis fuerzas  por quedarme y seguir disfrutando de mis dos pasiones: el deporte y el periodismo. Aquella, decía, fue una de mis primeras entrevistas pero creo que él se estrenaba en esas lides. Acudió con una camiseta con la bandera de Estados Unidos y acompañado de su padre. Tan sonriente como tímido. Un vergonzoso fuera del campo y un sinvergüenza con un balón en los pies. Así era Cani, entonces bandera del filial del Real Zaragoza. Pocos meses antes había hecho una entrevista para entrar de reponedor en Alcampo tras salir del Utebo.

Facebook Twitter 28
Ángel en un entrenamiento este curso (Foto: Dani Marzo).

Ángel en un entrenamiento este curso (Foto: Dani Marzo).

Jueves, 08 Junio 2017 14:23

La descomunal metedura de pata de Ángel evidencia uno de los grandes males del Real Zaragoza de los últimos años. Tanto en el club como en el equipo ha imperado el egoísmo, a pesar de los ímprobos esfuerzos por trasladar a la opinión pública la imagen de unidad y corporativismo. No es nuevo. En realidad, un vestuario es una reunión de egos que comparten unos cuantos metros cuadrados y poco más.

Facebook Twitter 48
Imagen del derbi (Foto: Daniel Marzo).

Imagen del derbi (Foto: Daniel Marzo).

Entre líneas, el blog de Jorge Oto
La lección del Huesca
Miércoles, 03 Mayo 2017 13:29

Camina gallardo y orgulloso el Huesca por la Segunda División para regocijo y gozo de los aragoneses. También de la mayoría de zaragocistas, aunque muchos se empeñen en tratar de dejar bien claro lo contrario. Tan cierto es que el Huesca es mucho mejor equipo esta temporada que el Real Zaragoza como que el historial y prestigio de los blanquillos no permite comparación alguna con la hoja de servicios de la escuadra vecina. No hay rivalidad posible, pues, más allá de la normal entre dos equipos que compiten en una misma categoría y del pique entre aficiones, a veces, eso sí, envuelto en insultos y desconsideraciones de unos hacia otros o viceversa.

Facebook Twitter 26
Imagen del partido de Córdoba (Foto: LFP).

Imagen del partido de Córdoba (Foto: LFP).

Entre líneas, el blog de Jorge Oto
Fracasados
Lunes, 13 Marzo 2017 19:23

La congoja y el hastío llevan demasiado tiempo instalados entre el zaragocismo. Cuatro años consecutivos en Segunda y una década de agonías, angustias y temores destrozan el cuerpo de cualquiera. Y nadie es capaz de poner freno a esto, ni siquiera aquellos que, tras evitar la desaparición del Real Zaragoza, estaban llamados a dirigir su regreso a las alturas. Pero, salvo milagro, no será así este año. Porque, tras 29 jornadas disputadas, el equipo aragonés ocupa la decimocuarta posición, a nueve puntos de la promoción, apenas cinco de ventaja respecto al descenso y, lo que es más hiriente, 23, sí sí 23, menos que el segundo. 

Facebook Twitter 13
José Enrique en acción (Foto: Dani Marzo).

José Enrique en acción (Foto: Dani Marzo).

Entre líneas, el blog de Jorge Oto
En caída libre sin José Enrique
Lunes, 13 Febrero 2017 15:05

Desde que José Enrique no hace acto de presencia en los partidos del Real Zaragoza, el equipo aragonés se ha despeñado en la clasificación. El lateral cayó lesionado nada más regresar de las vacaciones de Navidad, mediada la segunda parte del encuentro que enfrentaba en La Romareda a los de Agné con el Girona. Y todo fue mal desde entonces.

Narcís Juliá durante una rueda de prensa (Foto: Dani Marzo).

Narcís Juliá durante una rueda de prensa (Foto: Dani Marzo).

Lunes, 23 Enero 2017 10:55

Asoma ya la figura de César Láinez en el horizonte para heredar las riendas del Real Zaragoza y convertirse en el tercer entrenador de la temporada. El zaragozano es el elegido por la directiva blanquilla, que ya no cree en Agné. La opción es arriesgada, ante la nula experiencia de Láinez en los banquillos más allá de las dos temporadas que acumula al frente del filial, pero es barata y cuenta con el beneplácito de la consejería del área deportiva. Aunque este último aspecto convendría ponerlo en cuarentena a tenor del acierto mostrado en anteriores decisiones.

Raúl Agné durante un encuentro esta temporada (Foto: Dani Marzo)

Raúl Agné durante un encuentro esta temporada (Foto: Dani Marzo)

Lunes, 09 Enero 2017 16:07

Un equipo que ha dejado de ganar 13 de los 20 partidos que ha disputado es un ejemplo de vulgaridad que no ostenta mérito alguno para otorgarle la candidatura a nada. Ese es el Real Zaragoza, un conjunto incapaz de ganar tres partidos consecutivos. Un equipo de media tabla cuyo técnico ya se esfuerza en advertir que el ascenso directo queda demasiado lejos y que los rivales que optan a subir por la vía rápida van a otra velocidad.

Raúl Agné (Foto: Dani Marzo).

Raúl Agné (Foto: Dani Marzo).

El técnico debe volver a ser un abanderado de la lógica
Agné, en la encrucijada
Martes, 29 Noviembre 2016 12:41

De Raúl Agné se había ensalzado su normalidad, la lógica aplastante que aplicaba en todas sus decisiones, una idea clara de fútbol y una notable capacidad de transmisión y comunicación a propios y ajenos. El entrenador de Mequinenza consiguió dotar de carácter, intensidad, sacrificio, espíritu y alma a un equipo pusilánime y sin fe. Casi inerte. El Zaragoza no solo estaba mejor que con Milla, sino que era mejor. Y creo que todavía lo es, a pesar del zarandeo del Reus cuando más se imponía una victoria no solo para escalar en la clasificación, sino también en confianza.

El aragonés al ser sustituido ante el Mirandés (Foto: Dani Marzo)

El aragonés al ser sustituido ante el Mirandés (Foto: Dani Marzo)

Martes, 15 Noviembre 2016 17:11

Cani es un sinvergüenza. No existe mejor término para definir su fútbol desvergonzado, osado, atrevido y excitante. Siempre ha sido así. No ha cambiado. Lo era en el juvenil, donde ya encandilaba, y también en el filial, cuando comenzaron a confirmarse todas las sospechas. Y lo fue en el primer equipo del Real Zaragoza. Y en el Villarreal. Y en el Atlético. Y en el Deportivo.

El Desmarque