Facebook Twitter Youtube
Lapetra, con uno de los propietarios de Saphir (Foto: Dani Marzo).

Lapetra, con uno de los propietarios de Saphir (Foto: Dani Marzo).

Jueves, 03 Mayo 2018 12:14

En los años convulsos que vivió no hace mucho el Real Zaragoza se puso de moda repartir carnets zaragocistas. Tú eres zaragocista y tú no. Yo soy más zaragocista que tú... Pero como en casi todo en esta vida el tiempo, ese juez insobornable que da y quita razones, acaba colocando a cada uno en su sitio. En ese periodo complicado aparecieron muchos zaragocistas de 'levante' -que solo pretendían chupar de la borrega- y otros de 'poniente' -dispuestos a ayudar de manera fehaciente-. Voy a hablar de estos últimos.

Facebook Twitter 39
Delmás y Guti, con otros canteranos premiados por el club.

Delmás y Guti, con otros canteranos premiados por el club.

El sueño de un equipo con ADN blanquillo
El gran tesoro del Real Zaragoza
Viernes, 20 Abril 2018 11:46

Hace aproximadamente 25 años, cuando uno daba sus primeras vueltas por la Ciudad Deportiva, tuve la suerte de encontrarme con Manolo Villanova. En realidad, la suerte no fue encontrármelo sino caerle en gracia y poder compartir muchas horas de tertulia hablando sobre fútbol y advirtiéndome de las muchas cosas que luego se han ido confirmando. Una de sus primeras lecciones fue: "Si no hay cartera, hay cantera". Y desde luego que es así. En este Zaragoza de poca cartera, hay mucha cantera. Se lo aseguro.

Lalo, con Barba y Natxo González (Foto: Dani Marzo).

Lalo, con Barba y Natxo González (Foto: Dani Marzo).

El director deportivo debe preparar dos escenarios
Tiempos difíciles para Lalo
Viernes, 13 Abril 2018 12:11

Prácticamente nada más terminar el mercado de enero, las secretarías técnicas de los clubes se preparan para diseñar la próxima temporada. En el caso del Real Zaragoza, estos tiempos se han ido cumpliendo, pero los matices son importantes. En primer lugar, el director deportivo, Lalo Arantegui, trabaja en un proyecto a dos años en el que la clave está mejorar en el segundo las carencias del primero. Pero, ¿qué pasa si al equipo le da por ascender? Lógicamente hay que cambiar la dimensión y en esa inmersa horquilla trabajan los responsables técnicos zaragocistas.

Facebook Twitter 16
Los de Natxo González celebrando una victoria (Foto: Dani Marzo)

González celebrando una victoria (Foto: Dani Marzo)

Blog de Chesus Santamaría
Real Zaragoza I de Aragón
Viernes, 06 Abril 2018 13:08

Durante toda la semana previa al derbi, estamos asistiendo a un ejercicio de complejos por parte de unos cuantos que pretende equiparar de una manera ficticia al Real Zaragoza y a la Sociedad Deportiva Huesca.

Los jugadores celebran un gol (Foto: Dani Marzo).

Los jugadores celebran un gol (Foto: Dani Marzo).

Todo el mundo teme ahora al Real Zaragoza
Dejen paso
Viernes, 23 Marzo 2018 11:04

Apártense, échense a un lado, hagan sitio. Llega un invitado inesperado a la fiesta del ascenso y no es un invitado cualquiera. Es el Real Zaragoza. Todo la Segunda división se ha enterado. Las alarmas se han disparado entre todos los aspirantes a Primera. No preocupa que llegue otro rival para esta pelea final. Preocupa que sea el club zaragocista y la fuerza con la que lo hace. Llega como un cohete, jugando bien, llenando su estadio y desplazando su afición a millares...

La afición en Los Pajaritos el curso pasado.

La afición en Los Pajaritos el curso pasado.

Atrás han quedado esos viajes de hermandad
La batalla de Numancia
Jueves, 01 Marzo 2018 12:15

En un pasado no muy lejano, viajar a Soria era una excursión para disfrutar de las gentes, las calles y la gastronomía de la ciudad castellana con la excusa del fútbol. Pero, no se sabe muy bien el porqué, en los últimos años ir a Los Pajaritos es como librar la batalla de Numancia. Nuestros hermanos sorianos han pasado de recibirnos como tales a hacerlo con insultos y como si fuésemos el equipo con el que tienen más rivalidad. Por eso, que nadie piense ir el sábado y encontrar esa hermandad anterior.

Facebook Twitter 11
Tebas, en la gala de ElDesmarque.

Tebas, en la gala de ElDesmarque.

El Zaragoza comulga con su gestión
Miedo a Tebas
Jueves, 22 Febrero 2018 11:33

El funcionamiento de LaLiga es más sencillo que el mecanismo de un botijo. Los 42 clubes votan en asamblea y se toman las decisiones que apoye la mayoría. Así de simple y así de sencillo. Todo lo que pase ahí es porque los representantes de los clubes lo han aceptado. Por ejemplo, la última resolución ha sido sonada. Se votó la subida de sueldo de Tebas y sólo Athletic y Real Madrid votaron que no. De traca.

Facebook Twitter 31
Bruno Perone con el Nástic.

Bruno Perone con el Nástic.

El equipo precisaba refuerzos de verdad
Alfaros y Perones
Jueves, 01 Febrero 2018 12:48

La triste realidad económica del Real Zaragoza queda reflejada claramente en las dos incorporaciones realizadas en el pasado mercado de invierno: Jesús Alfaro -26 años, sin jugar en el Barcelona B y con escasa experiencia en la categoría- y Bruno Perone - 31 años, trotamundos del fútbol por equipos de medio pelo y sin ningún año resaltable en su trayectoria-. ¿Les van a venir mal al equipo? No ¿Van a resultar influyentes en la dinámica de juego? Tampoco.

Lapetra, Iribarren y Yarza,  (Foto: Dani Marzo).

Lapetra, Iribarren y Yarza (Foto: Dani Marzo).

El club interesa a grupos de inversión
El valor del Real Zaragoza
Jueves, 25 Enero 2018 20:50

Os contábamos hace unas semanas que un grupo inversionista de capital británico había puesto sus ojos en el Real Zaragoza. No es el único. El club ha vuelto a adquirir valor después de muchos años y se ha convertido en un atractivo para cualquier proyecto que pretenda comprar un equipo en el fútbol profesional español. Los nuevos gestores, la Fundación Zaragoza 2032, ha vuelto a poner en valor a la entidad blanquilla y sus activos ya han llamado la atención de posibles compradores.

Facebook Twitter 37
Alfaro con Lapetra (Foto: Real Zaragoza).

Alfaro con Lapetra (Foto: Real Zaragoza).

Es necesario que haya salidas
Y van a fichar más...
Jueves, 18 Enero 2018 12:39

Ya les avisaba hace unas semanas desde esta misma columna de que el Real Zaragoza iba a incorporar a nuevos jugadores en el mercado de invierno. Jesús Alfaro ya está aquí y me atrevo a decirles que no va a ser el único en llegar. El discurso oficial del club, ya sea en la figura del director deportivo o en la del presidente, viene marcado por las estrecheces económicas reales que hay a la hora de hacer cualquier movimiento y por el decoro que pide la propia Liga a la hora de ser coherentes con la pobreza y con la pesca en los fichajes. Pero es muy posible que lleguen uno o dos jugadores más en los próximos días.

Facebook Twitter 37
Natxo, en un entrenamiento (Foto: Dani Marzo).

Natxo, en un entrenamiento (Foto: Dani Marzo).

Hacen falta tres fichajes que eleven el nivel
Natxo no tiene la culpa
Lunes, 08 Enero 2018 11:11

Podemos a entrar a valorar la capacidad demostrada por Natxo González a lo largo de la primera vuelta. Está claro que nadie pasa el corte con un aprobado y que el técnico tiene una gran responsabilidad en esta mala dinámica que atraviesa el equipo. Pero no es el culpable.

Facebook Twitter 31
El concejal de deportes, Pablo Híjar, en la recepción al Real Zaragoza.

El concejal de deportes, Pablo Híjar, en la recepción al Real Zaragoza.

El Real Zaragoza es de los zaragozanos. De nadie más
Zaragoza en Común y sus bombas de racimo
Viernes, 05 Enero 2018 20:21

Dios me libre de meterme en política a estas alturas de mi trayectoria profesional. Vaya por delante. Pero asisto alucinado a la guerra que ha iniciado Zaragoza en Común –partido que gobierna en la ciudad- contra el Real Zaragoza. Porque ellos la centran en su lucha personal contra Forcén, Yarza, Alierta y compañía, pero no se dan cuenta de que, en realidad, mantienen un litigio pútrido contra el club y su masa social. Es decir, contra aproximadamente, el millón de personas que suman socios, abonados, simpatizantes, aficionados por el mundo y ciudadanos que, siendo más o menos futboleros, sienten al Real Zaragoza como un bien general y un patrimonio local como pueden ser el río Ebro o la Virgen del Pilar.

El Desmarque