Facebook Twitter Youtube
La jugadora aragonesa anunció que deja el deporte profesional

El adiós de Andrea Blas

Escrito por ElDesmarque

Martes, 06 Septiembre 2016 23:53
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Blas, la pasada campaña con el EWZ (Foto: Dani Marzo)

La jugadora de la Escuela Waterpolo Zaragoza, Andrea Blas, confirmó ayer su retirada del waterpolo a través de las redes sociales. Andrea ya había comunicado esta decisión a sus compañeras de equipo y cuadro técnico al final de la pasada temporada dejando un pequeño resquicio a reconsiderar esa decisión, pero definitivamente nos confirmó ayer que dejaba el deporte que tantos éxitos le ha dado a lo largo de 17 años. Andrea ha estado vinculada toda su vida deportiva a la Escuela Waterpolo Zaragoza y era actualmente la jugadora que más temporadas llevaba jugando en la EWZ, concretamente desde octubre de 1999 en que se incorporó al equipo. A lo largo de los últimos años recibió numerosas ofertas de otros equipos tanto nacionales como extranjeros e incluso de universidades americanas pero siempre se mantuvo fiel a la EWZ.

Andrea se incorporó al equipo de máxima categoría de la EWZ en la temporada 2005-2006 cuando el equipo jugó en primera división después de haber perdido la categoría la temporada anterior. Esa temporada logró siete goles y ayudó a que el equipo volviera a la máxima categoría del waterpolo nacional en la que se ha mantenido desde la temporada 2006-2007. Ha sido la máxima goleadora del equipo en esta categoría con 526 goles en las 10 temporadas en la que ha participado. En la Copa de la Reina ha conseguido 16 tantos en seis participaciones y en la Copa LEN marcó 50 goles en las dos temporadas en las que la EWZ intervino en dicha competición.

Andrea posee, sin lugar a dudas, el mejor historial de un deportista de la Federación Aragonesa de Natación y una de los más brillantes de los deportistas de nuestra comunidad, destacando su Medalla de Plata en los JJOO de Londres 2012, el Campeonato del Mundo logrado en Barcelona al año siguiente y el título europeo logrado en Budapest en 2014, en cuya final se le produjo la lesión de hombro que al final ha sido la que le ha hecho tomar la decisión de dejar nuestro deporte al no estar totalmente recuperada. El punto de arranque a esta brillante trayectoria fue el Campeonato del Mundo junior logrado en Trieste en 2011 que fue en presagio de los éxitos que iban a llegar después con esa generación de deportistas y en el que Andrea tuvo el privilegio de levantar el trofeo como capitana de ese equipo. Su primer éxito internacional lo obtuvo en Chania (Grecia) donde logró la medalla de bronce en el Europeo juvenil en 2007.

Asimismo, Andrea ha recibido numerosos premios y distinciones como han sido los de Mejor Deportista Aragonesa otorgados por el Gobierno de Aragón en los años 2010 y 2013, su récord de nombramientos como Mejor Deportista Femenina de la Federación Aragonesa de Natación de 2007 a 2014 ininterrumpidamente. El Ayuntamiento de Zaragoza le ha otorgado numerosas distinciones a lo largo de estos años pero sin duda la más emotiva fue su nombramiento como Hija Predilecta de Zaragoza en las Fiestas del Pilar de 2012. También está en posesión de la Real Orden al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes en la categoría Medalla de Plata.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque