Facebook Twitter Youtube
Los clubes aragoneses reclaman el pago de las ayudas pendientes

El deporte aragonés, en peligro por la falta de ayudas

Escrito por @Marzo_s

Viernes, 15 Enero 2016 19:09
Reportar vídeo Reportar


Los principales clubes deportivos aragoneses -salvo en el caso del fútbol-, se encuentran en pie de guerra ante el retraso en el pago de las ayudas de años anteriores y la incertidumbre sobre las del presente curso. Con este motivo, los representantes de los clubes se reunieron el pasado jueves 14 de enero, acordando firmar el siguiente publicado. 

COMUNICADO

A fin de tratar la situación concerniente a las cantidades destinadas para los Convenios de Colaboración por Patrocinio del Gobierno de Aragón, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, los clubes abajo firmantes hemos mantenido en las últimas semanas varias reuniones tendentes a agilizar el pago de las cantidades pendientes de ejercicios anteriores, al mismo tiempo que hemos intentado lograr que el Gobierno de Aragón nos recibiera para poder conocer la situación de cara a la temporada 2015-2016, ya que ha transcurrido prácticamente el ecuador de la misma sin saber nada cierto al respecto.

Hasta en dos ocasiones hemos solicitado audiencia al Presidente del Gobierno de Aragón, sin que hasta la fecha hayamos tenido respuesta alguna. A pesar de todo, los abajo firmantes insistimos en mantener una reunión con el Gobierno de Aragón, así como con el resto de grupos políticos, para tener la oportunidad de poner de manifiesto lo que somos, lo que hacemos, y lo que supondrá para Aragón la disminución o la extinción del deporte de alto nivel.

Desde hace muchos años, los clubes a los que representamos, han difundido el nombre de Aragón tanto en España como en el mundo. Esta difusión, además de favorecer la visibilidad de nuestra Comunidad a través del canal de comunicación más potente que existe (el Deporte), ha ido asociada al enaltecimiento de valores tales como solidaridad, compañerismo, esfuerzo, espíritu de superación, trabajo en equipo, y en definitiva, todo lo bueno que tiene el deporte para la salud y el bienestar social.

Al mismo tiempo, los clubes ahora representados han llevado a cabo una labor de formación en el ámbito de la cultura del deporte con nuestros jóvenes deportistas, contribuyendo de manera clara y sin discusión a formar parte del proceso educativo de nuestros más pequeños, algo que no siempre es reconocido. Nuestra base es muy amplia, y es la que nos ha permitido ser lo que somos hoy en día. Las máximas categorías no son la causa, sino la consecuencia de un trabajo bien hecho, un premio para los deportistas que han trabajo duro para conseguirlo, y que hasta ahora han podido disfrutar sin necesidad de tener que marcharse fuera de Aragón.

La mal llamada “élite” no es más que un espejo, en donde se refleja el esfuerzo de los jóvenes, el calor de los aficionados, y en definitiva, el arraigo a una tierra que no debe renunciar a ver su nombre escrito en el mapa del Deporte.

Todo lo anterior, en buena medida, ha sido propiciado por el esfuerzo y dedicación altruista de muchas personas (deportistas, padres, madres, directivos), y también por las cantidades que hasta ahora veníamos percibiendo de entidades públicas y privadas, y que en definitiva, en el caso de Aragón, suponen menos del 0,05 % del presupuesto de la Comunidad Autónoma. El esfuerzo económico de los poderes públicos autonómicos, es devuelto a la ciudadanía multiplicado de forma exponencial, y materializado en imagen, representatividad, salud, educación, formación y creación de riqueza directa e indirecta, como indican los estudios que se han realizado al respecto.

Independientemente de la forma jurídica de cada uno de nuestras entidades adopta, ya seamos clubes deportivos o sociedades anónimas deportivas, convivimos en el mismo marco deportivo, defendiendo los mismos fines y luchando por los mismos objetivos: hacer sostenibles en el tiempo nuestras entidades, cada uno dentro de su especialidad deportiva y sus propias circunstancias.

Por ello, y a fin de no agravar más la siempre difícil situación económica de las entidades deportivas y hacer sostenibles nuestros proyectos, y de impedir que el deporte de alto nivel en Aragón desaparezca, queremos manifestar nuestra preocupación por la constante incertidumbre económica en que nos encontramos a la hora de configurar nuestros presupuestos cada año, sin saber de qué cantidades podremos disponer por parte del Gobierno de Aragón.

Entendiendo las circunstancias económicas y sociales del momento que vivimos, y atendiendo a que estamos en mitad de una temporada deportiva que debemos concluir, solicitamos que se respeten las cantidades del ejercicio pasado, como así se ha venido sucediendo en los últimos años, con el compromiso de poder ser percibidas dentro de los periodos en que nos movemos los clubes, de septiembre a junio que es cuando nuestras temporadas deportivas se desarrollan.

Y así lo manifestamos y firmamos para conocimiento de la sociedad aragonesa, tras la reunión mantenida para tal efecto en Zaragoza, a 14 de enero de 2016.-

BASKET ZARAGOZA 2002 SAD, CD TRANSPORTES ALCAINE, CB PEÑAS HUESCA, CLUB VOLEIBOL TERUEL, CA MONZON, ESCUELA WATERPOLO ZARAGOZA, BM HUESCA, CA SIMPLY SCORPIO 71, STADIUM CASABLANCA, D-LINK ZARAGOZA AD SALA 10, BM ARAGON, CLUB HIELO JACA.

CLICK PARA COMENTAR
El Desmarque