Facebook Twitter Youtube
Ambos tenían los mismos puntos que el Zaragoza y ascendieron

Córdoba y Osasuna, dos espejos en los que mirarse

Escrito por Pepe Santiago

Martes, 09 Febrero 2016 11:57
Facebook Twitter 18
Reportar vídeo Reportar


Pasada la primera vuelta de la Liga Adelante, las prisas empiezan a llamar a las puertas de la Romareda. Cada semana que pasa supone una jornada menos, y por consiguiente menos puntos que poder adquirir para alcanzar la zona noble de la tabla. En este sentido, tras 24 partidos ligueros, ya solo faltan 18 encuentros -54 puntos- por disputar y los dos primeros puestos se empiezan a antojar lejanos; aunque más el primero (Alavés), con 46 puntos, que el segundo (Leganés), con 40.

La culpa de que existan esos seis puntos de distancia entre los primeros posicionados la tienen los propios maños, ya que fueron los encargados de derrotar en la pasada jornada al Leganés. No obstante, aun habiendo logrado tan importante victoria, su situación clasificatoria no es muy halagüeña, sobre todo si el objetivo es ascender a Primera División.

En efecto, el Zaragoza ocupa la décima plaza de la tabla con 34 puntos (nueve victorias, siete empates y ocho derrotas) y se encuentra a doce y seis puntos, respectivamente, de los puestos de ascenso directo a la máxima categoría del fútbol español. Eso sí, las posiciones de promoción no están tan lejos, a solo cuatro puntos del actual último clasificado de esa pequeña particular liga.

Lo cierto es que Segunda División es una categoría muy larga y engorrosa; una categoría de desgaste. Pero el Zaragoza aún tiene esperanzas y, además, la afición tiene un par de casos extraordinarios a los que aferrarse para creer en la remontada.

En ElDesmarque hemos echado la mirada atrás, abarcando únicamente los años en los que han cursado la temporada en Segunda División 22 equipos, y nos hemos topado con dos sucesos parecidos a los que el equipo entrenado por Lluís Carreras está viviendo actualmente.

De esta manera, si nos adentramos en la Liga Adelante durante la temporada 2013-14, nos encontramos con que uno de los equipos que ascendió a final de temporada a la Primera División fue el Córdoba. El equipo andaluz, a estas alturas de la temporada -jornada 24-, se encontraba ocupando la sexta posición. ¿Sabes con cuántos puntos? Con 34, los mismos que ostenta ahora el Zaragoza.

De hecho, los números entre ambos equipos son muy parecidos. Los maños han anotado esta campaña 26 goles y han encajado 23, mientras que los cordobeses solo habían metido dos goles más y encajado también otros tres más. Pero es que además, la distribución de los puntos es exactamente igual: nueve victorias, siete empates y ocho derrotas. Eso sí, fue en el tramo final de la temporada cuando el Córdoba alcanzó la sexta posición para, así, poder disputar los partidos de promoción. ¿El resultado? El ascenso.

De igual manera, al remontarnos al cambio de milenio, la temporada 1999-00, nos tropezamos con otro guiño de esperanza. Dicha campaña liguera, uno de los equipos que subió a Primera División fue el Osasuna, tras terminar como segundo clasificado de la competición. Si nos quedamos con lo que vemos a priori podría parecer que fue un camino de rosas para el equipo navarro; sin embargo, no podríamos estar más alejados de la realidad.

En el mismo momento de la temporada, es decir, en la jornada 24, el Osasuna ocupaba la décima plaza con 34 puntos; exactamente las mismas estadísticas que recoge el Zaragoza estos días. De hecho, los números son tan idénticos que hasta eran 12 puntos los que habían entre ellos y el liderato, en aquella ocasión ostentado por el Salamanca.

No obstante, aunque pasada algo más de la primera vuelta liguera parecía que el objetivo de ascender se manifestaba complicado, el equipo pamplonés creyó en la remontada, y lo consiguió.

CLICK PARA COMENTAR


 

 
Así vamos...
Segunda División PT PJ
9 Tenerife Tenerife 16 11
10 Reus Deportiu Reus Deportiu 15 11
11 Real Zaragoza Real Zaragoza 14 11
12 Real Oviedo Real Oviedo 14 11
13 Barcelona II Barcelona II 13 10
El Desmarque