Facebook Twitter Youtube
Entrenando al Alcorcón en Segunda, eliminó a un Real Zaragoza de Primera

Anquela y el 'alcorconazo' zaragocista

Escrito por Dani Marzo (@Marzo_s)

Sábado, 03 Septiembre 2016 13:52
Facebook Twitter 14
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Juan Antonio Anquela (Foto: Dani Marzo)

El nombre de Juan Antonio Anquela saltó a los medios a finales de 2009. Aunque por entonces el ténico jienense ya era un veterano de los banquillos curtido en las categorías más modestas del fútbol español, su nombre aparecía en los titulares asociados al club en el que entrenaba entonces, la AD Alcorcón, después de un 4-0 histórico al Real Madrid en Copa del Rey. Aquella victoria se conoció como 'alcorconazo' y fue, entre otras cosas, la sentencia para el que por entonces era técnico del equipo blanco, Manuel Pellegrini. Para Anquela y la AD Alcorcón fue un espaldarazo que acabó catapultando a ambos al fútbol de élite.

Esa misma temporada, la 2009-10, el Alcorcón de Anquela conseguía un histórico ascenso a Segunda División, categoría en la que nunca antes había militado y de la que, desde entonces, ya no ha vuelto a bajar hasta el momento. Dos temporadas después y con el equipo buscando asentarse de manera definitiva en la categoría de plata, Anquela visitó La Romareda. De nuevo la Copa del Rey servía para colocar Alcorcón en los mapas futbolísticos y en esta ocasión la víctima era el Real Zaragoza. Pese al pasado glorioso, lo habitual en las últimas temporadas es que el torneo copero sea más una tortura que un gozo para el equipo aragonés y aquel fue un buen ejemplo. En la primera ronda en la que los blanquillos, todavía en Primera, formaban parte, se encontraron con un rival que se mostró superior. La ida se saldaba con empate a uno -goles de Riera y Ortí- en Santo Domingo y la eliminatoria, de cara para los aragoneses, llegaba a La Romareda. Pese a tener controlado el encuentro y la eliminatoria, un gol de Riera en el minuto 86 cambiaba radicalmente el escenario. Para colmo, un Real Zaragoza a la desesperada, volvía a encajar, en el 89 y por medio de Quini, para sentenciar definitivamente la eliminatoria.

Sin duda, ese es el mejor precedente que guardará Juan Antonio Anquela en su memoria. Una temporada después, ya en el Granada, volvió a pisar La Romareda y de nuevo en Copa. En esta ocasión, el equipo aragonés salió victorioso -1-0 con gol de Aranda- y fue capaz de mantener la ventaja también en Los Cármenes -2-1 con gol de José Mari-. Cosas del fútbol, en aquella temporada 2012-13, Anquela ya no pisaría el estadio zaragozano en Liga, al ser destituido en la jornada 21.

Después de aquello, Juan Antonio Anquela ha vuelto a La Romareda las tres últimas campañas, todas ellas en Segunda División. La primera, en 2013, fue la única en la que pudo volver a ganar a orillas del Ebro. Fue con el Numancia y se llevó el encuentro por 1-2. Una temporada más tarde, de nuevo con el equipo soriano, el resultado fue de derrota por 1-0. Por último, la pasada campaña, y ya en el banquillo de la SD Huesca, el derbi aragonés se dio a la locura futbolística, acabando con empate a tres.

Por estos recuerdos y vivencias, entre otras cosas, Juan Antonio Anquela se ha mostrado tremendamente respetuoso con el Real Zaragoza y su historia, llegando a decir que el equipo blanquillo es “el mejor de Segunda División”, a lo que añadía su consideración de que estando en Primera, también era “de los cinco mejores”.

CLICK PARA COMENTAR

Así vamos...
Segunda División PT PJ
11 Real Valladolid Real Valladolid 23 18
12 Tenerife Tenerife 22 17
13 Real Zaragoza Real Zaragoza 22 18
14 Alcorcon Alcorcon 22 18
15 Gimnastic Tarragona Gimnastic Tarragona 21 17
El Desmarque