Facebook Twitter Youtube
Entrevista con Lozano, director de la cantera

"Queremos convencer a los canteranos de que éste es el mejor sitio para crecer"

Escrito por Álex Alonso

Martes, 22 Noviembre 2016 12:24
Facebook Twitter 22
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Ramón Lozano analiza la situación de la cantera blanquilla

Pombo, Lasure o Xiscu han debutado esta campaña con la camiseta del primer equipo del Real Zaragoza. El director de la cantera, Ramón Lozano, analiza para ElDesmarque Zaragoza la situación que vive una estructura afectada por la débil economía y por la situación deportiva del club. El poder de convencer a los jóvenes talentos es una tarea tan complicada como imprescindible.

Aunque muchos jugadores han emigrado a otras grandes canteras de Europa, en la Ciudad Deportiva blanquilla se trabaja para demostrar que el Real Zaragoza es el mejor escenario posible para crecer y para cumplir un sueño. Para ello, esta temporada se están viendo hechos tangibles con varios jugadores de las categorías inferiores estrenándose con el primer equipo.

En esa línea, Ramón Lozano reconoce que "la idea es suministrar futbolistas al primer equipo. La realidad es que mientras hace unos años los mejores futbolistas aragoneses estaban en el Real Zaragoza, ahora sólo una parte de esos jugadores están en la cantera porque la debilidad económica del club ha provocado que diez o doce futbolistas aragoneses importantes estén en otras canteras de Europa. Eso condiciona nuestro trabajo, pero no es excusa".

Tras destacar la labor de Ángel Espinosa y José Luis Arjol dentro de la estructura del club, Ramón Lozano asegura que "estamos obligados a crear un clima en el que los canteranos crean que es posible llegar al primer equipo. A día de hoy, tienen hechos tangibles". De ese modo, el director de la cantera zaragocista explica los pasos a seguir para lograr el objetivo.

Demostramos nuestra capacidad de poder convencer y de enseñarles con hechos claros y contundentes que el Real Zaragoza es un buen sitio para crecer.

Algo que, según Ramón Lozano, se consigue "transmitiendo el orgullo que supone defender esta camiseta y en edades más avanzadas, vincularles con un contrato. Al final, queremos que los que están aquí y los que han salido fuera sepan que éste es el mejor sitio para crecer". Además de ello, también existe un efecto llamada que cobra ahora mayor importancia.

En ese sentido, el director de la cantera asevera que "el efecto llamada también puede hacer que gente que está en otras canteras vuelva a casa. Es complicado por la economía y por estar en Segunda División. En el momento en el que podamos estar en Primera, todo será más sencillo. También es cierto que yo ya percibo en algunos jugadores y en sus representantes que ya ven el Real Zaragoza como un buen destino".

El trabajo dentro de la Ciudad Deportiva depende de un buen número de componentes. Por ello, Ramón Lozano destaca que "el sello de Ramón Lozano no estará nunca y estará siempre. Quiero decir que Ramón Lozano es una pequeña parte de un grupo de personas que están ahora en el Real Zaragoza con la idea de que la cantera sea uno de los principales suministradores del primer equipo. Sólo soy una persona que hace de portavoz y dirige a esa gente que trabaja para ello". Un Ramón Lozano que tuvo que abandonar el club aragonés en la etapa de Agapito Iglesias. Sobre aquella decisión, asegura que no se arrepiente.

Ramón Lozano es el mismo, pero con algo más de experiencia. Fue un gesto de lo que en aquel momento sentía que tenía que hacer. No me arrepiento porque la intención era buena, pura y limpia.

Por último, el director de la cantera del Real Zaragoza afirma que ya se ve "el comienzo de la cristalización del trabajo de un montón de personas que están y que han estado antes. Los éxitos y fracasos llegan como consecuencia de muchos años y de gente que ha puesto antes piedras maestras para que esos jugadores lleguen hasta ahí. El trabajo lleva un mínimo de dos años. Aunque para que haya una mutación importante que tenga su reflejo en el primer equipo se necesitan ciclos de seis o siete años, como decía Cruyff".

CLICK PARA COMENTAR


 

 
Así vamos...
Segunda División PT PJ
11 Sevilla At. Sevilla At. 53 41
12 Córdoba Córdoba 52 41
13 Zaragoza Zaragoza 50 41
14 Numancia Numancia 50 41
15 Rayo Vallecano Rayo Vallecano 50 41
El Desmarque