Facebook Twitter Youtube
Ambos comparten enfrentamientos históricos con el Feyenoord en épocas de gloria

El Feyenoord, nexo de unión entre CD Tenerife y Real Zaragoza

Escrito por Dani Marzo (@Marzo_s)

Sábado, 19 Marzo 2016 13:23
Facebook Twitter 19
Reportar vídeo Reportar


CD Tenerife y Real Zaragoza comparten ahora un sitio en Segunda División, pero hubo un tiempo en el que los dos equipos lucharon por hacerse grandes en Europa. Ambos tuvieron un rival común en su mejor momento y los dos lograron la victoria ante el Feyenoord de Rotterdam.

Eran por entonces, mediados de los años 90. El fútbol todavía no se había convertido en la máquina de generar dinero que es ahora y quedaba espacio para las gestas, la gloria y las aspiraciones románticas de equipos modestos. La Liga quedaba reservada para los de (casi) siempre -Barça, Madrid y Atleti-, pero en la zona alta, solían colarse equipos inesperados; era el caso del Deportivo de La Coruña “Súper-Depor”, el Betis, el Real Zaragoza o el CD Tenerife. Por abajo, había lugar para equipos modestos que muchos recuerdan y cuya presencia queda ya únicamente a la memoria; mitos desaparecidos como Salamanca, Logroñés o Extremadura.

Por entonces, un joven entrenador de la casa había tomado las riendas del Real Zaragoza. Era Víctor Fernández, capaz de salvar de la quema al equipo en la agónica promoción frente al Murcia; para hacer del Real Zaragoza un equipo ganador. Tercero en la Liga en la temporada 1994-95, los aragoneses se alzaban con la Copa del Rey frente al Celta y lograban, de paso, la clasificación para la Recopa. Era entonces un buen espejo en el que fijarse. En Tenerife, otro técnico joven y con pasado zaragocista, Jorge Valdano, había tomado las riendas para el nacimiento de un equipo mítico recordado especialmente por el talento de sus argentinos: Castillo, Latorre, Dertycia y Redondo.

Un año más tarde, los aragoneses retomaban los viajes por Europa en la disputa de la Recopa. Tras dos eliminatorias sencillas ante el Gloria Bistrita rumano y el Tatran Presov eslovaco, los cuartos de final se presentaban como una eliminatoria complicada frente a los neerlandeses de Feyenoord. Los de Rotterdam eran por entonces un equipo rocoso y duro. La estrella del equipo era por entonces un joven delantero sueco, que lucía un llamativo peinado con rastas, un tal Henrik Larsson. Él sería el autor del único tanto en la ida; en la vuelta, los goles de Esnáider y Pardeza le daban la vuelta a la eliminatoria y el Feyenoord se volvía a los Países Bajos con las expulsiones de Kiprich y Bosz en los últimos minutos. Después, dos equipos ingleses, Chelsea y Arsenal y una historia que es para todos conocida.

Con el final de una era para el Real Zaragoza, nacía la de máximo esplendor del CD Tenerife. Con Heynckes en el banquillo y Juan Antonio Pizzi como “pichichi” de la Liga, el equipo se ganaba un puesto en la siguiente edición de la Copa de la UEFA tras quedar quinto en la temporada 1995-96.

Un equipo que destacaba por el buen trato al balón y el juego con gusto y que poco a poco fue superando eliminatorias en Europa. Con nombres destacados como los de Felipe, Jokanovic, Juanele o Vivar Dorado; los canarios fueron capaces de eliminar al Macabi Tel Aviv en treintaidosavos de final. En deciseisavos, el rival era la Lazio y la eliminatoria se decidía con un espectacular 5-3 en el Heliodoro tras un gol en propia puerta, dos de Juanele, uno de Jokanovic y otro de Kodro. Después, la historia se repetía. Una ronda antes, pero el rival era también el Feyenoord. Los neerlandeses llegaban de eliminar a otro equipo español, el Espanyol. Tras un partido de ida que se cerraba sin goles, la eliminatoria se definiría en Rotterdam. En otro encuentro espectacular del equipo canario, lograba la victoria por 2-4 tras una auténtica exhibición de juego, que le permitió ponerse hasta 0-4 tras los goles de Felipe, Juanele (2) y Pablo Paz. Aún seguiría el camino del CD Tenerife un par de eliminatorias más. En cuartos, eliminaban al Brondy danés en la prórroga y precisamente en la prórroga (2-0, gol de Wilmots en el 107'), de la forma más cruel, acabarían por caer frente al que a la postre, sería el campeón de aquella edición de la UEFA, el Schalke 04.

Ironías del destino, el Feyenoord, que ambas veces cayó derrotado y unió en la gloria a CD Tenerife y Real Zaragoza, es ahora el único de los tres, que tiene la capacidad para aspirar a seguir jugando en Europa. Entretanto, canarios y aragoneses, buscarán asomarse a los puestos de cabeza para empezar a reescribir su historia empezando por el ascenso a Primera.

CLICK PARA COMENTAR
Artículos Relacionados

Así vamos...
Segunda División PT PJ
11 Reus Deportiu Reus Deportiu 25 19
12 Sporting Gijon Sporting Gijon 24 18
13 Real Zaragoza Real Zaragoza 23 19
14 Almeria Almeria 22 19
15 Alcorcon Alcorcon 22 18
El Desmarque