Facebook Twitter Youtube
Fallece Carriega, entrenador de los Zaraguayos

Adiós al entrenador de un Real Zaragoza subcampeón

Escrito por D.M.

Martes, 13 Febrero 2018 11:12
Facebook Twitter 48
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

El Real Zaragoza vive en estos momentos una delicada situación tanto en lo económico como en lo deportivo, algo que no siempre fue así. Hubo un tiempo en el que el equipo aragonés era un referente tanto en España como en Europa, llegando incluso a ser subcampeón de Liga, cuyo entrenador Luis Cid Perez 'Carriega' ha fallecido a los 88 años.

Nacido en Allariz, en la provincia de Ourense, el 9 de diciembre de 1929, Carriega se marcha como el entrenador gallego con más encuentros dirigidos en Primera división. Una carrera que comenzó después de colgar las botas, pues ya como futbolista tuvo oportunidad de jugar en la élite. Lo hizo en Segunda con la Orensana, el Racing de Ferrol, el Real Oviedo y el Burgos. Su primera experiencia en los banquillos llegó en Cartagena, donde dirigió dos temporadas; después una en el Europa; dos en el Langreo y cuatro en el Sporting, con el que logró el ascenso a Primera antes de llegar al Real Zaragoza. En la capital del Ebro permaneció otras cuatro campañas antes de marchar y seguir sus pasos en equipos como Sevilla, Betis, Atlético de Madrid, Elche, Celta de Vigo y Figueres. Todo ello antes de cerrar el círculo en 1990, dirigiendo al Ourense en 2ªB.

De todas sus experiencias, posiblemente la más exitosa fuera la del Real Zaragoza. En el equipo aragonés logró construir una generación que pasó a formar parte de la historia. En su primera temporada en el banquillo de La Romareda consiguió un octavo puesto que sería apenas el aviso de lo que estaba por llegar. En la segunda, la 1973/74, el Real Zaragoza acabaría en tercera posición, clasificado para competición europea. Era aquel el equipo de los 'Zaraguayos' el de los Arrúa, Soto, Ocampos y Diarte entre otros, en el que también apuraba sus últimos días de fútbol un mito de zaragocismo como José Luis Violeta, que contaba entonces con 32 años. La siguiente temporada, la 1974/75 forma parte de la historia del Real Zaragoza como la mejor en competición liguera, con el subcampeonato logrado tras quedar únicamente por detrás del Real Madrid, el mismo equipo que se cruzó en el destino de los aragoneses en semifinales de la Copa. Su última temporada en el equipo blanquillo, la 1975/76 no tuvo la brillantez de las anteriores y el equipo acabó coqueteando con el descenso. Sin embargo, llegó a la final del torneo copero, en el que cayó por la mínima frente al Atlético de Madrid.

Además de todo esto, Luis Cid Pérez 'Carriega', forma parte de la historia del Real Zaragoza, en la que se mantiene, entre otras cosas, como el tercer entrenador con más encuentros dirigidos con 165, únicamente por detrás de Luis Costa (245) y Víctor Fernández (347). Y es que con Carriega se marcha un pedazo de de gloria del Real Zaragoza.

CLICK PARA COMENTAR
Así vamos...
Segunda División PT PJ
9 Real Valladolid Real Valladolid 42 27
10 Lugo Lugo 41 27
11 Real Zaragoza Real Zaragoza 37 27
12 Tenerife Tenerife 34 27
13 Reus Deportiu Reus Deportiu 34 27
El Desmarque