Facebook Twitter Youtube
Culio y Ros liberan a Erik Morán

Los fichajes redibujan el centro del campo del Real Zaragoza

Escrito por @Marzo_s

Martes, 09 Febrero 2016 20:21
Reportar vídeo Reportar


El del pasado sábado frente al Leganés fue posiblemente el mejor partido de la 'era' Lluís Carreras en el Real Zaragoza. Especialmente relevante fue la presencia que mostró el equipo en el centro del campo en el que la entrada de Ros y Culio le dieron un nuevo aire al equipo.

La misión de Juliá en el pasado mercado invernal parecía clara: reforzar el centro del campo. Demarcación para la que llegaron nuevos jugadores que se adaptan a la perfección a la idea de juego que tiene en la cabeza Carreras; quizá, así sea más fácil imponer su idea al grupo. Pareciera incluso más fácil con algunos jugadores en una semana que con los que ya estaban en un mes, porque los que llegan, lo hacen precisamente para encajar en esta nueva forma de juego. Y por lo visto frente al Leganés, los síntomas son muy positivos. Para entender esta idea, acudimos a los mapas de calor, que nos indican la posición del jugador durante el partido, comparando el último del trío Morán-Dorca-Diamanka (Mirandés) y el primero de Morán-Ros-Culio.

Real Zaragoza – Mirandés

Morán Leganés         

Lo que vemos son las zonas en las que estuvieron más presentes los tres jugadores del centro del campo durante el partido frente al Mirandés; de izquierda a derecha: Morán, Dorca y Diamanka. Como se puede comprobar, es notablemente significativo. De Morán llama la atención la enorme presencia en una parcela especialmente reducida del terreno de juego, en el centro ligeramente escorado a la parte derecha, pero anclado prácticamente en el círculo central. Por su parte, la posición de Dorca es quizá incluso más difícil de entender, cercana casi al lateral izquierdo, al que tuvo que estar ayudando permanentemente, debido también a la forma de juego del rival, pero en la que la presencia del jugador catalán se diluyó por completo. En cuanto a Diamanka, poco que comentar, su forma de juego un tanto anárquica, se traduce en en una presencia amplia en una gran parcela de terreno, llamando especialmente la atención la zona cercana al córner de la zona derecha del ataque del Real Zaragoza.

Real Zaragoza - CD Leganés

        

Este es el mapa del partido frente al CD Leganés y que responde, de izquierda a derecha a los nombres de Morán, Ros y Culio. La novedad más importante que se puede apreciar respecto a lo anterior, es la movilidad. Todos los jugadores ocupan parcelas muy importantes de terreno sin llegar a anclarse en ninguna de ellas. Llamativo es el caso de Morán, que repite la zona en la que tiene más presencia prácticamente con exactitud, pero abarcando mucho más terreno, sumando capacidad ofensiva el equipo. Para la movilidad de Morán, es imprescindible la presencia de Ros. El jugador navarro canaliza el juego y ayuda en la distribución desde el centro del campo, prácticamente desde el mismo círculo central. Y por último, Culio. El argentino parte del centro para ocupar una buena parte de la banda izquierda, una zona en la que Lanzarote deja espacio al jugar a pierna cambiada y tender hacia el centro y en la que la presencia de Rico se hace indispensable.

Con estos mimbres, el Real Zaragoza tendrá que confirmar en Córdoba que el nuevo mapa del centro del campo funciona y que lo hace de mejor manera que el anterior.

CLICK PARA COMENTAR


 

 
Así vamos...
Segunda División PT PJ
19 Gimnastic Tarragona Gimnastic Tarragona 0 1
20 Huesca Huesca 0 1
21 Real Zaragoza Real Zaragoza 0 1
22 Cultural Leonesa Cultural Leonesa 0 1
El Desmarque