Facebook Twitter Youtube
Zapater corre con el balón (Foto: Dani Marzo).

Zapater corre con el balón (Foto: Dani Marzo).

El Real Zaragoza de la segunda vuelta se ha postulado como uno de los equipos favoritos para subir a Primera división. Y no es para menos: sólo han cedido puntos en cuatro partidos: en las derrotas ante Sevilla Atlético, Rayo Vallecano y Granada y en el empate a uno en Alcorcón. El resto son todo victorias: once triunfos en quince partidos para un equipo que aterra a sus rivales. 

Facebook Twitter 19
Los jugadores conjurándose antes del derbi aragonés (Foto: Dani Marzo).

Los jugadores conjurándose antes del derbi aragonés (Foto: Dani Marzo).

En plena recta final de la temporada regular, cada vez más jugadores están sumándose a los planes de Natxo González. El Real Zaragoza necesita a cuantos más futbolistas enchufados mejor, y en ese sentido el técnico vitoriano puede estar tranquilo. Al grupo de los ocho jugadores más indiscutibles de está segunda vuelta (Cristian, Lasure, Benito, Borja Iglesias, Eguaras, Pombo, Zapater y Guti), se han ido sumando actores en las últimas semanas dispuestos a adquirir el papel de protagonistas. Los Javi Ros, Mikel González, Perone, Verdasca, Buff, Papu y Toquero han ido demostrando las últimas semanas que están preparados para ser titulares en cualquier momento. 

Zapater, durante el partido del año pasado (Foto: Dani Marzo).

Zapater, durante el partido del año pasado (Foto: Dani Marzo).

El Real Zaragoza ha dominado con puño de hierro a la UD Almería cuando ha recibido a los andaluces en La Romareda. El equipo andaluz, fundado en 1989 con la denominación de Almería CF (como heredero del extinto Agrupación Deportiva Almería), no ha sido capaz de ganar el territorio zaragozano en las seis visitas que ha hecho. En total, cinco victorias blanquillas y un empate. El precedente más reciente es el de la temporada pasada, cuando se ganó por 2-1 en el debut de Raúl Agné en el banquillo a finales de octubre. Javi Ros y Ángel fueron los goleadores de un partido que acabó siendo vital para asegurar la permanencia meses después.

Dani Lasure conduce un balón rodeado de rivales

Dani Lasure conduce un balón rodeado de rivales

El Real Zaragoza de 2018 venía destacando por muchas cosas buenas. Una de ellas era la defensa: desde el regreso de las vacaciones de Navidad, la zaga sólo había encajado dos goles en un partido: en la derrota de enero ante el Granada. Entonces Adrián Ramos y Álex Martínez levantaron el 0-1 que había marcado Grippo. Tras eso, sólo un gol encajado o puerta a cero durante once jornadas. Natxo González estaba satisfecho y por fin se podía vislumbrar algo parecido a la muralla que levantó en el Reus el año pasado. El Rayo Vallecano, gracias a los zarpazos a Raúl Tomás y Trejo, ha dinamitado esta tendencia. 

Celebración de un gol la pasada temporada en Vallecas

Celebración de un gol la pasada temporada en Vallecas

Si mira los precedentes, el Real Zaragoza puede viajar un poco más tranquilo al Estadio de Vallecas. El equipo aragonés sólo ha perdido en dos ocasiones cuando ha viajado a la capital a jugar contra el club de la franja. La última, en 1996, cuando cayó por 4-3 en un partido loco y con dos expulsados por cada equipo. Poyet, Dani y Gustavo López fueron los goleadores de aquel partido de un equipo aragonés que aún tenía la base de la Recopa. La temporada pasada, con Raúl Agné en el banquillo, se ganó por 1-2. Fue el último partido del año antes del parón invernal. Ángel Rodríguez de penalti y el portero Gazzaniga, en propia meta tras un espectacular error, propiciaron el triunfo blanquiazul. 

Facebook Twitter 28
Papunashvili y Guti celebran un gol en La Romareda (Foto: Dani Marzo).

Papunashvili y Guti celebran un gol en La Romareda (Foto: Dani Marzo).

Con los 52 puntos que el Real Zaragoza acumula una vez finalizada la jornada 33, ya se ha superado el registro total de la pasada temporada. El equipo aragonés finalizó la campaña 2016/17 con la escasa cifra de 50 puntos. Una cantidad que le valió para salvar la categoría en la penúltima jornada en un año para olvidar.

Facebook Twitter 27
Jugadores y afición zaragocista celebran un gol

Jugadores y afición zaragocista celebran un gol

Todos los años por estas fechas, Alexis Martín-Tamayo, más conocido como MisterChip (@2010MisterChip), ha sacado a la luz los pronósticos de 'La máquina diabólica' en las que predice las probabilidades de los equipos de LaLiga 1,2,3 de subir a Primera división. El Real Zaragoza está dentro de la pomada por luchar hasta el final por el ascenso, eso sí, no sin grandes dificultades. Si nos atenemos a esta fuente de datos estadísticos, el conjunto aragonés tendría un 43% de posibilidades de play off y 5% de ascenso directo.

Facebook Twitter 37
Derrota por la mínima contra el Alcorcón (Foto: Dani Marzo)

Derrota por la mínima contra el Alcorcón (Foto: Dani Marzo)

El chicharro del sevillista Pepe Mena en el minuto 44 de la primera parte dio continuidad a una ley no escrita en el equipo de Natxo González esta temporada: el Real Zaragoza no sabe remontar. Recibe el mazazo en forma de gol y la victoria se pospone para otro día. De los diez encuentros donde los maños han comenzado por detrás en el marcador solo han sido capaz de empatarlo en tres ocasiones. Las otras siete han acabado a merced del rival de turno.

Facebook Twitter 16
Zapater disputa un balón ante la Cultural Leonesa en La Romareda (Foto: Dani Marzo).

Zapater disputa un balón ante la Cultural Leonesa en La Romareda (Foto: Dani Marzo).

El Real Zaragoza no puede hacer un balance de sus visitas a la Cultural Leonesa porque hace décadas que no visita León para jugar un partido de Liga. En concreto, desde la temporada 1971/1972. Fue un duelo directo por el ascenso, en la jornada 16, que se saldó con empate a tres goles. Por parte del Zaragoza, marcaron Galdós, Leirós y el paraguayo Ocampos. El conjunto aragonés acabaría ascendiendo a Primera división en el tercer puesto, mientras que los leoneses acabarían quintos.

Celebración del primer gol ante el Lorca (Foto: Dani Marzo)

Celebración del primer gol ante el Lorca (Foto: Dani Marzo)

El Real Zaragoza se encuentra en el selecto grupo de equipos europeos cuya racha es de seis triunfos consecutivos. El Paris Saint Germain (Ligue I), el Cardiff City (Championship) y el CF Badalona (2ª División B) son los otros tres conjuntos que igualan la dinámica zaragocista. Todo esto según los datos de @vintage_stats, en referencia a las cinco grandes Ligas europeas: España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia.

Facebook Twitter 50
El Desmarque